Mariana Rodriguez Iglesias - Malena Souto Arena
De lo abstracto a lo concreto | Convocatoria abierta
08/08/2019 - 31/08/2019
Blue - Derek Jarman
Blue - Derek Jarman

Convocatoria abierta: Workshop para artistas I

Imparten: Mariana Rodriguez Iglesias, Malena Souto Arena.
Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Abierta la convocatoria hasta  el 31 de Agosto.

De lo abstracto a lo concreto es un terremoto, una fuerza que llega para sacudir las formas y las estructuras conocidas desde los cimientos. Durante cinco reuniones quincenales nos encontraremos entre artistas, curadores y agentes del sistema del arte para compartir y discutir obras, sensaciones e ideas en torno a las prácticas actuales. Se privilegiará la duda antes que la certeza, las seguridades intermitentes más que las hegemónicas, las prácticas híbridas por sobre toda idea de pureza. Durante este ciclo de confluencia de experiencias diversas se generarán las condiciones para profundizar en las búsquedas que cada participante estuviera investigando.
De lo abstracto a lo concreto nació como clínica en el 2019 y en sus nueve meses de existencia alojó prácticas y experiencias de más de diez artistas locales que recorrieron las dinámicas propuestas, cada unx según la vitalidad de sus proyectos. Hoy, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, De lo abstracto a lo concreto muta: evoluciona hacia un tipo de dinámica híbrida entre la presentación de portfolios y la generación de debates en torno a textos y problemáticas que serán acercadas por las directoras del ciclo. La clínica mutó en taller para recibir, sin costo alguno, a cinco artistas de perspectiva híbrida y multidisciplinar, en vínculo con el pensamiento tecnológico y medios digitales. 

De lo abstracto a lo concreto llega con la fuerza de un temblor y busca así abrir los procesos de crecimiento de cada participante hacia un formato de asociaciones. Entendemos que es vital sacar(nos) de la soledad del taller y llevar(nos) a un ambiente grupal, cuidado. Creemos que sólo allí, en comunidad, se puede propiciar una vista múltiple sobre lo que acontece cuando cada vez que intervenimos en el campo de exposiciones y galerías, cuando se reconoce la agencia que cada unx de nostrxs tenemos en el sistema del arte. En síntesis, nos gusta pensarnos como emprendedorxs y artistas autónomos, pero en compañía de otros que potencian al máximo lo que queremos hacer.

En concreto: 
Se trata de cinco encuentros grupales de periodicidad quincenal, en torno a una mesa de trabajo y proyector. Cada encuentro se dividirá en dos momentos consecutivos: el primero, dedicado a la presentación y discusión de problemáticas actuales sobre arte, trabajo, instituciones y tecnología; el segundo, propiciará la presentación de proyectos y obras en un formato urgente, como el fanzine. 

Tópicos:
(1º) Imágenes-Luciérnagas. Coyuntura, política y arte.
(2º) La soledad más poblada del mundo. Intimidad en el enjambre (cultura) digital. 
(3º) A favor de una imagen disidente. Crítica institucional en el arte audiovisual. 
(4º) Territorio de ocupaciones. Artistas, mano de obra y espacios de mostración.  
(5º)  Voces corales: presentación de las “bitácora de máximas” y puesta en común de lo experimentado durante el workshop.

+info