Victoria Maréchal
Las historias se (re)inventan
13/08/2019 - 13/09/2019

Panal 361

Jean Jaures 361

Victoria Maréchal

Instalaciones de Victoria Maréchal

En el marco de la convocatoria abierta Primera muestra tercera edición, Panal 361 junto a sus colaboradores, invita a la inauguración de la primera artista seleccionada para realizar su primera muestra individual en las salas de Panal.
Con curaduría de Mariela Yeregui, la muestra está compuesta por tres obras producto del trabajo audiovisual de la artista, tomando el espacio de forma extensiva y desarrollándose en formato de videoinstalaciones.

El proyecto Primera muestra surge con el objetivo de apoyar a los jóvenes artistas que estén iniciándose en el ámbito artístico y que nunca antes hayan realizado una muestra individual. Para esta convocatoria, el jurado estuvo integrado por Federico BaezaSantiago BengoleaBárbara Echevarría, María Lightowler, Silvana Ovsejevich y Mariela Yeregui.

Presentación

¿Qué sucedió con los lenguajes cuando fueron traducidos? ¿Y qué con las historiaspersonales -las propias y las ajenas-, las memorias, los relatos, las imágenes de nuestrosotros tiempos? ¿Qué pasó con las palabras cuando se vieron desposeídas de sus entornos,de sus horizontes, de su situacionalidad?

En un universo donde lo que se dice - y también, cómo y cuándo se dice- desafía todalógica de emplazamiento, las instalaciones de Victoria Maréchal des-sitúan y re-sitúan lodicho y lo hecho, lo que fue y lo que es. Horadan la fijación del tiempo y la permanencia de los significados, dibujando (espacial, objetual y audiovisualmente), con trazos finos yevanescentes, los pasajes a través de los que toda progresión, toda movilidad, todo desplazamiento abre una dimensión posible de su condición nómade (o, en otras palabras, de los estar-siendo de Victoria).

Mariela Yeregui

Martes 13 de Agosto de 2019, 19hs.